• Román Rodríguez

Entendiendo la Economía Circular para hacer cambios INMEDIATOS (al menos lo antes posible)

Me toma esta entrada del blog en momentos de cuarentena.


Vaya que lo más importante ha sido darnos cuenta cómo por fin nos encontramos en este planeta dependiendo los unos de los otros. ME CUIDO YO PARA CUIDARTE A TI. Los problemas de otra parte, también son nuestros problemas. Entender esto nos puede dar un panorama de lo que será la batalla en un futuro cercano que nos traerá el cambio climático. Hablo de él confirmándolo, ya que lamentablemente actualmente todo líder mundial, de lo único que hablan, es el de restablecer la economía lo antes posible y que la producción de fabricas y trabajos se retomen con fuerza desentendidos completamente de lo que científicos llevan prediciendo por alrededor de 30 años.

El planeta no se regenera rápidamente y este "respiro" que le estamos dando gracias al coronavirus, no representa ni la mitad del daño de una semana cuando todo retome su actividad normal. Es tiempo de meditar un poco, tomar estos días para tomar decisiones de cambio en actividades que actualmente desempeñamos.


#ECONOMÍACIRCULAR significa mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible, extraer su máximo valor mientras se encuentran en uso, y luego recuperar y regenerar productos y materiales, para que al final, la vida útil se extienda nuevamente sin necesidad de nuevos recursos.


Es por esto que se habla de #REDUCCIÓN, #REUTILIZACIÓN y #RECICLAJE. No me gusta entrar a más R´s ya que cada una de las que se proponen están directamente integradas en alguna de estas tres y el objetivo final es el de precisamente simplificar las cosas.


Avanzar hacia una Economía Circular significa mayor reto para todos los empresarios, mayor trabajo y definitivamente mayor responsabilidad.


Nosotros desde la trinchera en la que nos desempeñamos (que es la del plástico) no tenemos duda alguna que es el mejor material para hacerlo por sus características de ligereza, durabilidad y reciclabilidad y que efectivamente su huella ambiental es menor a otros materiales. Cada quién conoce su material, su industria, capacidades y necesidades. Conocer y entender los insumos de tus productos es una característica que moralmente debe ser obligatoria de ahora en adelante.


No por nada ahora el #Plástico está en todos lados. Empaques, construcción, transporte, Salud, electrónica. Menciona la industria y te puedo asegurar que hay plástico. El plástico nos ha permitido a TODOS el acceso fácil y de manera económica a productos y servicios. Pero es desde aquel momento en el 2017 cuando en el Forum Económico Mundial se viralizó la noticia de que para el 2050 veremos más plástico que peces en el océano, hasta ahora, que las personas empiezan a darse cuenta que el problema dejó de ser el pedazo de basura en algún camino en el bosque, o una botella de agua en la playa; Es realmente una crisis global y es precisamente gracias al plástico ya que es un material que perdura en nuestro medio ambiente por el cual podemos darnos cuenta. Es un problema que nos afecta a todos. ¿Cómo no vamos a ver el plástico en todos lados si todos lo están utilizando?


Al hablar de REDUCCIÓN.


Creo el más difícil de lograr y el más importante para ayudar a este cambio radical. Tenemos que entender que desde los años 40´s se han generado hábitos de la mano del un solo uso, cosa que precisamente nos ha permitido comprar lo que queramos, cuándo lo queramos.

Todas las marcas siempre se han preguntado; ¿Cómo impulsamos más el consumo de nuestros productos?, y esto personalmente creo que lo han hecho muy bien. Todos definiendo como una vida "ideal" debe verse y sentirse, precisamente ofreciendo productos y servicios a los que debemos aspirar para vivir esta vida, con el simple objetivo de vender más y a toda costa.

Simplemente como consumidor Reduce la compra de cosas innecesarias o de productos que precisamente tienen la característica para que rápidamente requieras de algo igual muy pronto. Como productor Reduce y cuestiona la fabricación o insumos de cosas que están planeadas para ser usadas una sola vez y tirarse. TOMA YA RESPONSABILIDAD.


Al hablar de REUTILIZACIÓN


Empiezan a existir alternativas y cambios en marcas a la elaboración de productos que tienen valor y que efectivamente manejan tiempos extensos de utilidad. Como consumidor apoya a estas marcas. Sin él, está demostrado que por precio siempre se pierde la batalla contra los sistemas lineares.

Es increíble ver como toda la ciencia y tecnología sigue viendo la innovación en todos los productos y empaques modernos como algo desechable, usando materiales y diseños que los sistemas de reciclaje no soportan y que automáticamente los convierte en desecho que directamente irán a tiraderos.

Fue a partir de 1950 cuando los materiales complejos empezaron a ser comercializados en grandes escalas, reemplazando los sistemas de reutilización como el "lechero"o el de la reparación de calzado. Y todo esto ya que productos y empaques de un solo uso y desechables se sentían más convenientes y mas económicos (pero NUNCA considerando los efectos negativos de esto a nuestro medio ambiente), lo que permitió el acceso a bienes a todos los estratos de la sociedad. Como resultado, actualmente la humanidad fabrica y compra 70 veces más cosas hoy que en los 50´s. Cosas típicamente hechas de materiales que la naturaleza definitivamente carece la capacidad de simplemente absorber.


Todo objeto diseñado y fabricado para ser reutilizable siempre será más caro que uno desechable. Puedes tener algo bien hecho y reutilizarlo muchas veces a comprar algo desechable que será más barato muchas veces.

El que sea más caro, Tómalo como una ayuda para iniciar con el comportamiento de la REDUCCIÓN de cosas que realmente necesitas. El apoyo a este tipo de objetos y marcas serán una tendencia y el desarrollo de empresas y compañías que realmente están haciendo las cosas bien irá en aumento, las demás se convierten en insostenibles, precisamente dependen de estas producciones masivas.


Finalmente llegamos a la del RECICLAJE


La idea de "Basura" es relativamente moderna, de hecho apenas unos 70 años. Surge en este mismo movimiento de industrialización y producción en masa cuando a consecuencia es más económico y más viable producir con recursos nuevos que recuperar los existentes.


Los porcentajes de reciclaje son MINIMOS!. Actualmente, la mayoría espera que un producto con materiales reciclados sea más económico. Esto ha destruido por completo la intención de reciclar materiales.

Lamentablemente esta cantidad de materiales tan variable y por el sistema de recuperación de los mismos, no permiten mantener la calidad de un inicio y probablemente por esto veamos así los productos. Existen muchas marcas ya que están de hecho usando ya materiales reciclados. Si encuentras alguna de la que debamos saber por favor comparte en los comentarios!


La solución y reducción no solo de la basura plástica, sino de cualquier otro recurso únicamente será eclipsado por cada uno de nosotros y en la manera que poco a poco tratemos de dejar de vivir sin tantas cosas que si lo piensas dos veces, son innecesarias.


110 vistas1 comentario

Circular México. Todos los derechos reservados ©

SÍGUENOS EN:

  • Icono social Instagram
  • Facebook Circular