top of page
  • Foto del escritorRomán Rodríguez

Nuestro HOGAR, no es desechable

Actualizado: 17 mar 2023

Estamos a tiempo.


Desarrollamos la siguiente imagen de la mano de nuestro super máquina HEAD DESIGNER; Cristobal Martinez. Con el objetivo de dar a entender en donde estamos parados actualmente.

Ya solo nos queda una tercera parte del "presupuesto de carbono". Desde la Revolución Industrial hemos emitido Gases de Efecto Invernadero que nuestro planeta ya no soporta más. Al ritmo actual para el 2030 se habrá terminado.

Una representación gráfica de que aún contamos con solo una tercera parte de capacidad de las emisiones de carbono que soportara nuestro planeta tierra
Nuestro HOGAR No es desechable, Estamos a tiempo

En este momento, estás siendo parte de la historia más importante para TODOS los que habitamos este hermoso planeta. Una historia que debería conocerse en absolutamente todos los rincones. Cada uno de nosotros podemos aportar un granito de arena y sólo esperar que este mensaje se expanda lo más pronto posible.

Algo que no nos enseñaron en la escuela, algo que no nos enseñaron nuestros familiares, y algo que al igual que muchos, sinceramente podríamos decir aún no se sabe cómo hacerlo. Nos frustra, ya que a pesar de tanta información científica ahí afuera parece no influir en nuestro ritmo actual. Este es nuestro compromiso y vamos a intentarlo.


No es necesario intensear (no queremos seas al que dejan de invitar a todos lados) Pero, SI es necesario entender, y probablemente tener a la mano un recuerdo amigable para que no se nos olvide.


Para entender por qué solo nos queda una tercera parte de la disponibilidad de emisiones de carbono en nuestro planeta, primero necesitamos comprender cómo funciona el famoso "efecto invernadero" y por qué las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2) son tan importantes.


El efecto invernadero es un fenómeno natural que mantiene la Tierra caliente y habitable para TODOS los seres vivos. La atmósfera de la Tierra contiene gases como el CO2, que atrapan parte del calor del sol y lo retienen cerca de la superficie terrestre. Sin este efecto invernadero, la temperatura promedio de la Tierra sería de alrededor de -18°C, lo que la haría inhabitable para la mayoría de los seres vivos.


Sin embargo, cuando emitimos grandes cantidades de GEI (gases efecto invernadero), como el CO2, debido a la actividad humana.

Ojo aquí; Científicamente se atribuye a "La quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva", Nosotros lo atribuimos a cada uno de nosotros que queremos más y más desechando todo como si no tuviera consecuencia (¿Apoco no?)


Pero bueno tomemos cualquier atribución anterior. Esto aumenta este efecto invernadero y, por lo tanto, también la temperatura de la Tierra.


Ahora bien, los científicos han establecido un límite crítico para el aumento de la temperatura global: no más de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Este es el límite que se considera necesario para evitar los peores efectos del cambio climático, como la intensificación de eventos climáticos extremos (que ya empezamos a vivir), la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria.


Para lograr este objetivo, los científicos de la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) han calculado que solo podemos emitir una cierta cantidad más de CO2 en la atmósfera antes de que se alcance este límite de 1,5 o 2 grados Celsius. Esta cantidad se llama presupuesto de carbono, y se estimó a inicios del año 2020 en que solo nos quedan alrededor de 400 Gigatoneladas de CO2.


Para darte una idea, hasta ahora ya hemos emitido alrededor de 2/3 partes de ese presupuesto de carbono desde la Revolución Industrial. Solo nos queda una tercera parte antes de alcanzar el límite que nos llevaría a elevar la temperatura a más de de 1,5 grados Celsius.



Emisiones anuales globales de Carbono provenientes de la quema de combustibles fosiles
Emisiones de carbono desde la época preindustrial 1750 hasta el año 2021

A pesar de las advertencias desde 1980 y todavía más en 1990, hemos emitido mas CO2 a partir de 1991 que a lo largo de toda la historia de la humanidad. Si seguimos emitiendo CO2 a tasas actuales, alcanzaremos este límite del que hablamos para el 2030.


Y TÚ, ¿CUÁNTOS AÑOS TENDRAS EN EL 2030?

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Plástico + Concreto

Hicimos una colaboracion con En Concreto usando plastico reciclado a partir de los vasos reutilizables que pierden su funcionalidad

bottom of page